Picture
María Romeo, Old Republic Title. She speaks Spanish.
¿Cómo esta el servicio de título/plica en español por donde uds? Por mis lados, la ayuda es escasa. Desde que era presidente de NAHREP Alameda, ya hace varios años, les he pedido a las compañías de título/plica que contrataran a hispanos que pudieran atender a los clientes en español. Siempre dijeron que era muy difícil encontrar a alguien ‘bueno.’ Han pasado cuatro años y al fin se contrató  a una hispana.
Old Republic Title en Concord, CA, ha contratado a la única hispana en el condado de Contra Costa y posiblemente el condado de Alameda también. Se llama María Romeo. Tiene años de trabajar con varias compañías de títulos. Anteriormente trabajaba para Fidelity National Title en Oakland, CA.
Ella es salvadoreña, viniendo a los EE. UU. en 1981. Me alegra mucho porque yo también soy salvadoreño…aunque tengo tanto tiempo de vivir aquí que ya no soy tan salvacuaco.
Siendo hispano, siempre es un placer tratar con otros profesionales hispanos, especialmente cuando tengo clientes hispanos. Necesitamos más profesionales hispanos en las compañías de títulos. Dios sabe que hay suficiente clientes que necesitan servicio en español. En el condado de Alameda, CA, se estima que la clientela hispana suma cerca del 20%.
Dice, María, que el funcionamiento y el proceso de título y plica es difícil de entender para los hispanos, pero ella trata de explicarles el proceso y trata de calmarlos. Dice, ‘lo que nosotros hacemos, ser la depositaría central de fondos, seguros,  y documentos es difícil de entender hasta para los estadounidenses…que hablan inglés.’
Encontré a otra hispana que también era empleada de título/plica. Veré si mis conecciones la ponen en contacto con alguien que sea capaz de contratarla. También se llama, ¡María!

Ernest Villafranca es un realtor en Oakland, CA, con Better Homes & Gardens Real Estate. Servicio tradicional de venta y compra, especialidad en probate (validación de testamento), y el mercado Hispano. Cubre el área de la bahía de San Francisco. Puede llamarle al 510-418-9443, Ernest@GoErnest.com, www.GoErnest.com.